Translate

miércoles, 22 de octubre de 2014

BAMSE, EL SAN BERNARDO MARINERO. Artículo dedicado a don Julián Hernández Luís presidente de la RSCE y a su señora.




BAMSE, EL SAN BERNARDO MARINERO. Artículo dedicado a don Julián Hernández Luís presidente de la RSCE y a su señora.

   Hace un “terrá” horrible hoy en Málaga, imposible concentrarse, hago un paréntesis en el trabajo de despacho y tiro de mi fichero,  encuentro un bello tema  acerca de la vida de un heróico  perro de San Bernardo, tema que tengo el gusto de dedicar hoy al presidente de la Real Sociedad Canina de España,  don Julián Hernández Luis y a su señora, grandes  amigos míos, por el amor incondicional que tiene a esta raza de la que poseen varios ejemplares.
Y ahora tras este preámbulo os voy a contar lo que he averiguado de cada una de las etapas de la vida de este magnífico animal.

 VIDA CIVIL.
BAMSE, (se pronuncia Bum-sa) es un nombre noruego que significa osito de peluche y fue el nombre con el que la familia de Erling Hafto bautizó a un precioso San Bernardo de pelo largo cuando en 1937 ¿? lo adquirió a una familia de Oslo, especialmente por el  buen carácter de sus padres. Allí se crió con esta familia en el Cabo Magero, en el norte de Noruega, en el pueblo de Honningsvag,  entre la dulce vida del hogar y la dura vida de un barco ballenero, el Thorodd.
Apuntaba maneras el glorioso descendiente de Barry, pues al enfermar la hija pequeña de la familia compuesta de 4 vástagos, no se separó de la cama durante 12 días, mostrándose incluso agresivo con quien no eran ni la madre ni el doctor. La niña que se convirtió en mujer,  Vigdis, declaró en un homenaje al perro que siempre fue un amigo, un ser atento y amable que velaba por los hermanos Hafto  en sus juegos y salidas de casa.

VIDA MILITAR
El capitán Hafto fue movilizado junto a su barco en el 1940 por la Marina Real Noruega como buque de patrulla costera, con sede en Hammerfest  y junto a su barco llevó a su cariñoso perro que fué inscrito por la Marina como otro ocupante más el 9 de febrero del mismo año. El buque empezó prestando servicios como transporte y en uno de sus viajes comenzaron los bombardeos alemanes. El perro se creció ante el fragor de la batalla, ocupó un puesto frente a la torre de armas de popa (trasera del barco) ante la admiración de los marineros que contemplaban admirados como el bravo San Bernardo no se inmutaba ante el fuego y gruñía y ladraba al enemigo, lo que subió la moral de la tropa. Por iniciativa de la marinería se le hizo un casco especial que le colocaban al entrar en combate, además de una gorra de marino que llevaba a diario  y su cuello blanco. 

 


  •  

  • Todo ello llegó a oído del almirantazgo noruego que lo nombró por su bravura mascota de la marina real noruega.  

    Tras ser invadida Noruega el 9 de abril de 1940, el buque funcionó en un corto periodo como nave alemana de transporte de prisioneros de guerra y como patrulla, escapa al Reino Unido junto a otras pocas embarcaciones,  llegando el 17 de junio de 1940, siendo destacado a Dundee y Montrose, pueblo este último desde donde seguiría operando el resto de la guerra desde que se le transforma  el 30 de junio de 1940 en dragaminas. Nuestro protagonista se convirtió en un vecino más del vecindario, el San Bernardo de los noruegos, con su cuello blanco y gorro de marino, guardando siempre  la cubierta o acompañando a la tripulación.
    La marinería lo adoraba y se llevaba a la querida mascota a tomarse también una  pinta de cerveza a tierra, que saboreaba a grandes lametones. Jugaba mucho con la pelota en cubierta en fingidos partidos de futbol…pero cuando los partidos eran en serio Bamse animaba a su equipo con grandes ladridos y cuando marcaban un gol y escuchaba los gritos de los noruegos el perro aullaba de alegría.
    Los niños escoceses  también lo adoraban y él se revolcaba con ellos en sus juegos o se prestaba a hacerles de caballito.
    El único problema que causó el animal fue cuando se trasladó al capitán Hafto al buque patrulla “Norkapp”, PUES EL SE QUERÍA LLEVAR A SU PERRO Y LA MARINERÍA NO QUERÍA QUE SE LO LLEVASE bajo amenaza de motín, por lo que el capitán por el bien de su patria lo dejó en las buenas manos de los marineros con la condición de que lo reclamaría después de la guerra. La tripulación no quería dejar a su camarada canino, ese perro que intentaba calmar   a los hombres de a bordo cuando se peleaban interponiéndose entre ellos o poniendo sus grandes patas en las espaldas de los contendientes sometiéndoles entre grandes ladridos, no querían perder al amigo que, tomaba el autobús en Brougthy Ferry Road hasta Dundee (era tan querido en el pueblo que los chóferes locales se lo permitían)y se recorría los pubs y bares para llevar a los despistados y ebrios compañeros de vuelta al barco antes del toque de queda y evitar así los castigos y reprimendas.
    ACTOS DE SERVICIO HERÓICO
    En invierno de 1941 el comandante Olav August Nisen fue atacado por un hombre que iba a apuñalarle con un gran cuchillo en el muelle de Dundee, atacó al asaltante embistiéndole y alejándole de su víctima. Semi inconsciente al levantarse logró echarlo al agua
    Un marinero en otra ocasión (primavera de 1942) calló al mar por accidente y Bamse no lo dudó: se arrojó al mar en marea alta y logró reflotar al hombre que se aferró al perro como pudo. Ambos estuvieron a punto de morir de no ser por los otros compañeros que, escuchando los grandes ladridos del san Bernardo que pedía auxilio se asomaron a cubierta y vieron al animal luchando contra las gélidas y tenebrosas aguas que querían cobrarse dos nuevas vidas. El marinero no sabía nadar y se salvó gracias al perro al que no paraba de bendecir y besar tras su rescate.
    .
    MUERTE
    En el verano de 1944 el gigante de 89 kilos de peso, una altura puesto de pie de 1´80 cms y 60 cms de pecho, falleció de insuficiencia cardiaca en el muelle de Montrose. Su dueño no lo vería más, su sueño de recuperarlo tras la guerra no se cumplió.  Sus camaradas de la marina le construyeron un ataúd y se cubrió con la bandera Real de Noruega, su gorro de marinero y su cuello blanco. Seis marineros llevaron su féretro hasta las dunas de arena del río Esk , una comitiva de vecinos de más de 800 personas le sirvieron de cortejo, junto a las autoridades y dignatarios locales, además de militares de alto rango de muchas naciones aliadas y seis buques noruegos le hicieron de guardia de honor tocando sus sirenas de modo lánguido anunciando la muerte del marinero amigo de todos, que fue enterrado con honores militares.
    Este San Bernardo en sus siete años de vida…. (1937 - Oslo ¿? 22 julio 1944 puerto de Montrose – Escocia-,   se convirtió por derecho propio en el símbolo de la libertad en Noruega, no sólo durante la II Guerra Mundial  sino incluso después de ella.
    La población local sigue cuidando y llevando flores a su tumba.

    HONORES Y CONDECORACIONES

    Mascota del buque, mascota de la real marina noruega, mascota del ejército noruego, símbolo de la liberación de Noruega (se estampó su imagen como felicitación navideña durante la guerra que es la foto que ilustra estas letras), símbolo de la hermandad entre Escocia y Noruega,  innumerables ceremonias tras su muerte. Medalla de la Hundeorden, al poco de fallecer, homenaje  y conmemoración de su muerte por la marina Noruega cada 10 años.
    En el año de 2006 recibió la medalla de oro de la PDSA, por su sentido del deber y su devoción al servicio, siendo el único animal de la II Guerra Mundial que ostenta este honor.
    El 17 de octubre de 2006 se le hizo una estatua de bronce en el paseo marítimo de Montrose, donde murió, inaugurada por el Duque de York y estuvo presente el cónsul de Noruega en Edimburgo Bjorn Eilertsen, con los saludos a Montrose del rey Harald V. El acto que tuvo entre otras personalidades a militares de la marina Real Noruega , al director del Museo Naval Noruego, Hans Petter Oset, a la hija de su amo Vigdis Hafto, siendo todo animado por la banda de gaiteros de Lathallan School
    En el mes de agosto de 2008 los escritores Whitson y Orr publican un proyecto conjunto el libro “SEA DOG BAMSE”, que relatan la vida de este perro, el libro se convirtió en best seller en Escocia ese mismo año en su versión de tapas duras y al año siguiente se publicó en versión de bolsillo.,
     En junio de 2009  se inaugura otra en Honningsvag el pueblo de su familia . La estatua es réplica de la Escocesa y del mismo autor, el dinero se obtuvo n colecta popular en la que incluso colaboró el estado noruego con 70.000 coronas mediante el ministerio de defensa y su titular la señora Strom - Erichsen. La estatua se llevó desde Escocia  el 16 de mayo de 2009 en el barco de la marina militar noruega el MV LEIKVIN desde el puerto de Leith hasta Honningsvag, se inaugura el 19 de junio entre militares, civiles y muchos niños, frente a su propio museo que cuenta la historia del buen baboso. Las bandas musicales gaiteras de Skolekorps y Lathallan amenizaron este nuevo evento.,
    Ambas estatuas miran la una hacia la otra de modo que los dos pueblos  Escocia y Noruega siempre estarán unidas por este marino y han sido realizadas por el escoces Alan Herriot de Montrose.
    Hay un proyecto de instalar otra en el Museo de la Marina Real Noruega en Horten que a fecha de 2013 no se había ejecutado.
    Un San Bernardo tocado por el Santo que les dio nombre.
    22 de Octubre de 2014.
    Rafael Fernández de Zafra. 










    No hay comentarios:

    Publicar un comentario