Translate

miércoles, 18 de junio de 2014

EL PERRO DE LA VOZ DEL AMO NO ERA UN FOX TERRIER.


EL PERRO DE LA VOZ DEL AMO NO ERA UN FOX TERRIER.


Muchas tardes quedaba a merendar con mi abuelo, hombre como ya os he dicho en mil ocasiones cinófilo donde los hubiera. Parece que lo estoy viendo, era un ritual, especialmente en invierno; se servía la merienda en la salita de fumar, batín corto rojo acolchado de solapas negras de terciopelo, zapatillas negri - rojas, pañuelo de cuello de cachemir, sacaba de su bolsillo unas gafas de oro redondas con patillas de muelle que  aún conservo y buscaba entre los discos de pizarra melodias antiguas que sonaban a golpe de giro de gramola con un eterno arrastre arenoso ... sonaba Louis Amstrong " When you´re smiling.... "u otros como los arreglos orquestales de Xavier Cugat, durante esa merienda que se cerraba con brandy de la casa Larios y un buen puro canario.

Charlábamos de muchas cosas, de mis estudios de la carrera, de la vida, de sus viejas batallas, de música y especialmente de perros.

Entre aquellos discos de pizarra, de los cuales conservo algunos, aunque no la gramola pues calló en suertes de partición en otras manos, había algunos con el perrito de la voz de su amo. El abuelo siempre me refirió que era un Jack Russel Terrier, aunque otros decían que era un fox terrier, que escuchaba la voz de su amo muerto, pero ¿que hay de verdad en ello? a mi me resultaba una carita extraña para ser lo que decían que era....

La imagen de los discos de la voz de su amo, a todos nos es familiar, por su protagonismo directo o indirecto hasta en films de época.  “Nipper” ese era el nombre del perrito blanco y negro.

Nipper nació en 1884 en Bristol, Gloucester, Inglaterra. Era un cruzado de Bull Terrier y Fox Terrier, cuyo propietario era Mark Henry Barraud. Nipper se puede traducir por Mordisquitos por que siempre  quería mordisquear a las visitas en los talones y  correr lanzando dentelladas al aire tras las ardillas, palomas, conejos y faisanes de Richmond Park. Cuando Mark fallece, en 1887, le heredan sus dos hermanos: Phillip y Francis y el perrito pasa a vivir a Liverpool con Francis . Phillip no nos interesa para esta historia pues no era perrero, sin embargo, Francis  sí.


Francis tenía un estudio fotográfico, era pintor y también era miembro de la Royal Academy of Arts. Entre otras cosas que heredó de su difunto hermano, había un fonógrafo de cilindro y grabaciones de la voz de Mark.

La nostalgia llebava a Francis a poner la voz de Mark y le admiraba el interés que Nipper mostraba oyendo el fonógrafo de cilindros (los fonógrafos podían grabar, pero no los gramófonos). Nipper se colocaba delante de la bocina y embelesado, la lamía, la olfateaba y la escuchaba  con deleite, ladeando su cabeza y mirando tras el fonógrafo en un vano intento de hallar a su difunto amo.

Movido por su genio artístico y por la devoción del animal por su difunto hermano Francis tomó una foto de Nipper  en el año de 1895, la posición todos la conocemos; atento a la voz de su amo que emanaba fonógrafo. Nipper muere en Septiembre a los once años largos. 



Admirado por la fidelidad del animal Francis tuvo la idea de plasmar la fotografía en una tela pintada al óleo.En 1898 Barraud completó la pintura y registrado el 11 de febrero de 1899 como "Perro mirando y escuchando un fonógrafo". Barraud entonces decidió cambiar el nombre de la pintura por el de " La voz de su amo" y trató de exhibirlo en la Royal Academy, pero no se la admitieron al igual que  lo hizo en varias revistas "Nadie sabría lo que estaba haciendo el perro" le comentaron. En un principio no quiso vender la pintura, pero durante un apuro económico llegó a mostrarla y ofrecerla a la empresa Edison Bell Company, (inventora del fonógrafo), James E. Hough, propietario de la misma dijo: “Los perros no escuchan fonógrafos.” 

 Francis deja el cuadro presidiendo su taller.  Barraud  no ceja en su empeño de vender el cuadro, ve en el mismo algo mágico. Intenta mejorarlo para venderlo y en el verano de verano de 1899 fué al  31 Maiden Lane,  a la novísima compañía del gramófono“Gramophone and Typewriter Company (G & T)”, con una foto de su pintura, a pedir un gramófono prestado para mejorar su pintura. En un artículo para la revista The Strand el pintor escribió: "el director, Sr. Barry Owen me preguntó si el cuadro era para venta y si podía pintar al detalle una máquina propia, un gramófono. Le contesté que la imagen estaba en venta y que podría hacer la alteración si me dejaran tener un instrumento para pintar ". La cantidad de 100 Libras un 4 de Octubre de 1899  cierra el trato.



Este cuadro hizo su primera aparición en publicidad en enero de 1900. El 16 de Julio de 1900 Berliner registró el famoso logotipo de su compañía: Un simpático perrito  que muchos creen un fox terrier o un jack russell escuchando embelesado un gramófono con el slogan “His Master’s Voice” logotipo que sería usado por diferentes marcas la RCA RECORDS y RCA VICTOR.

 Emile Berliner, inventor del gramófono, pidió que los derechos norteamericanos del cuadro pasaron a ser propiedad de la Victor Talking Machine Company. Victor utilizó la imagen de forma más intensa que su filial británica, y desde 1902 todos los discos de Victor llevaban sobreimpresa el dibujo del perro y el gramófono de Barraud. Los anuncios de la época indicaban a los compradores de discos que "buscaran el perro".

" La Voz de su amo"  no se usa como imagen de la filial británica en sus discos  hasta el año  1907. Posteriormente la pintura, el título y otros derechos se registraron como marca en el año 1910 tras comprobar su gran éxito.

Nipper fué la fortuna de  Francis Barraud, que realizó 24 réplicas de su original, y se hizo un famoso y reputado pintor y fotógrafo. Murió en 1924 cubierto de gloria.   

 El óleo la "voz de su amo" se exhibe en la sede de EMI Music  en Gloucester Place y cuando se ve en la luz adecuada, el fonógrafo original puede todavía ser visto por debajo de la segunda capa de pintura.

Nipper fue sepultado en Kingston, Londres, en un parque que contaba por aquellos entonces con varios magnolios. El parque desapareció con los años y sobre el mismo hoy se alza una sucursal del banco Lloyds. En la entrada principal una placa de bronce nos recuerda que allí se enterró al mestizo más musical del mundo. 

Hubo un intento por la compañía EMI de poner una placa conmemorativa en la casa donde nació Nipper en Bristol, pero el propietario no lo consintió y al ver un posible buen negocio pidió que le compraran la casa si deseaban hacerlo.

La marca que se creó ha entrado por derecho propio entre las 10 marcas más reconocidas del siglo XX.
  
Hay una curiosa anecdota que no podemos dejar en el tintero : En 1980  las tiendas HMV que siguen funcionando en el Reino Unido encontraron un perrillo parecido a Nipper y le llamaron Toby. Lo usaron para inauguraciones y presentaciones de discos para la cadena de tiendas...pero segundas partes nunca fueron buenas....Toby tenía mal genio y su caracter irascible complicó mucho el poder realizar su trabajo. Verdadero terrier la cadena HMV lo mantiene en manos de un responsable que no sabe educarlo, llegando a prohibirle la entrada en Crufts en 1984 por sus malas maneras.

Y esta es la historia de un mágico mestizo que hizo posible alcanzar el sueño de la fama al pintor que lo acogió.

Rafael Fernández de Zafra.

Junio 2014. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario